Search
Tuesday 18 June 2019
  • :
  • :

Masivo varamiento de Ballenas Sei en el Golfo de Penas

El Golfo de Penas en el extremo austral del Océano Pacífico, fue testigo de un varamiento masivo de Ballenas Sei

Sei Flota GDPMás de una decena de Ballenas Sei (Balaenoptera borealis) vararon esta semana en las cercanías del Golfo de Penas en la Región de Aysén. El hecho fue denunciado por el Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) a la Fiscalía de Puerto Aysén, con el objeto de iniciar una investigación para determinar las razones de esta triste situación.

En primera instancia se indicó que serían 15 mamíferos de al menos 10 metros, los que yacen en la costa norte del Golfo de Penas, aunque también se habla que podrían llegar a ser más de 30 las ballenas varadas, específicamente en las cercanías del Faro del Cabo Raper.

La denuncia de Sernapesca a la Fiscalía, se enmarca en los designios de la Ley de Protección de Cetáceos, cuyo objetivo es proteger dentro de las 200 millas de zona económica exclusiva de soberanía chilena, manteniendolas libre de caza y acoso a las ballenas, quienes violen estas normas arriesgan incluso penas de cárcel.

Captura de pantalla 2015-05-09 a las 17.54.02 sei

La Ballena Sei es un cetáceo, que durante la segunda mitad del siglo XX fue cazada a gran escala en los mares del sur del mundo, llegando a cazar 200.000 ejemplares, hasta que fue declarada como una especie protegida globalmente que aun se encuentra bajo amenaza. Llama la atención la gran cantidad de Ballenas varadas en el Golfo de Penas, ya que las Sei acostumbran a navegar solas o en grupos muy pequeños.

En ello radica la importancia de la investigación, que coordinará el trabajo de diversos organismos gubernamentales como Sernapesca, la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones y la Autoridad Marítima de la zona quienes trabajarán para establecer las causas de este suceso, las que podrían ser naturales o bien producto de la contaminación del mar de la zona austral de Chile.

 

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.