Search
Friday 14 December 2018
  • :
  • :

Mejoras al Atlas Mundial de Justicia Ambiental

El mapa mundial interactivo de Justicia Ambiental lanzó un relanzamiento, y ahora integra datos geoespaciales para presentar conflictos en el contexto y amplía su cobertura. Ahora podremos ver los conflictos dentro del contexto económico mundial y no como casos de quejas aislados.

atlasEl Atlas Mundial de Justicia Ambiental es un mapa interactivo en el cual se catalogan miles de historias de lucha y resistencia contra proyectos perjudiciales para el medio ambiente y la ciudadanía. Desde las minas hasta los desechos tóxicos de la refinación de petróleo en áreas de deforestación, todo lo puedes encontrar en este atlas. Este proyecto de investigación colaborativa dedicado a apoyar a las organizaciones de justicia ambiental fue lanzado en marzo de 2014, y desde entonces, más de cuatro millones de personas han visto la página.

“Este sitio web hará aún más claras las conexiones entre las actividades económicas, las empresas y los impactos ambientales. Esto mejorará en gran medida las organizaciones de justicia ambiental, y permitirá una comunicación entre las comunidades”, dijo el coordinador y editor de este atlas, Dr. Leah Temper.

Las nuevas mejoras y modificaciones del sitio incluyen:

  • La cobertura de casi 1.400 casos de conflictos ambientales en todos los continentes aportados por más de 130 colaboradores.
  • Aumento de la cobertura de los países donde la información es difícil de conseguir,  como son China, Kazajstán y el Sáhara Occidental. Los informes sobre estos casos dan respaldo esencial a activistas acosados ​​en estos países.
  • Una nueva interfaz dinámica que ofrece recién añadido, actualizado y casos recientemente comentados . El nuevo diseño aumenta el compromiso, hace que sea más fácil de compartir en las redes sociales y destacar casos calientes en las noticias.
  • La funcionalidad de búsqueda y filtro han sido completamente rediseñados. Además de los filtros a través de más de 50 categorías de actividades, grupos de movilización, las tácticas empleadas (boicots, la ocupación de tierras, juicios, activismo de los medios y más), y por el éxito de los esfuerzos de la resistencia, un nuevo diseño de la caja lógica permite  búsquedas, así como filtros de empresa, país de origen de la empresa y por institución internacional.
  • Mapas que combinan nuevas capas de datos geoespaciales en cuestiones tales como la escasez de agua, la cubierta forestal, la minería y las concesiones petroleras que permiten una mayor penetración en el contexto y los factores sociales y ambientales subyacentes de los conflictos destacados.

Esta nueva fase del Atlas de Justicia Ambiental tiene como objetivo profundizar la discusión sobre los conflictos sociales relacionados con los impactos ambientales. Además, proporciona un foro para reclamos de justicia y alternativas expresadas por las comunidades más afectadas y marginadas. Estas nuevas características ayudan a ver los conflictos como incrustados en una economía global en lugar de verlos como casos aislados.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!