Search
Monday 17 June 2019
  • :
  • :

En México estrenan peculiar forma para castigar a quienes arrojen basura en la calle

La suciedad en las ciudades y municipios del mundo es un tema que ha llevado a muchas autoridades a tomar medidas extremas, todo con el objeto de tener espacios comunitarios más limpios. Sin embargo, ¿eso lo justifica todo?

5-1San Nicolás de la Garza es un municipio ubicado en el norte de México, en el Estado de Nuevo León, que está haciendo noticia por una particular medida para evitar la contaminación provocada por sus habitantes y en la que incurren altos gastos, ya que diariamente deben recoger 25 toneladas de desechos de la vía pública.

En San Nicolás de la Garza arrojar basura en la calle es considerado como una falta, como en la mayoría del mundo moderno habitado por seres humanos civilizados y que poseen un mínimo de consciencia y respeto por su entorno. Si un ciudadano es sorprendido tirando basura en la vía pública será amonestado, si reincide en su comportamiento se le cursa una multa  que va entre los $140.000 y los $560.000.

Hasta ahí todo bien, sin embargo cuando un ciudadano acumule tres faltas sobre contaminación en la ciudad, la multa aumentaría conllevando incluso un arresto y un gran letrero panorámico con el  rostro y  nombre del ciudadano castigado, junto a un gran “detenido por cochino”. 

La medida controvertida, es defendida por el Alcalde de San Nicolas quién asegura que “algo tenemos que hacer para cambiar lo que está sucediendo, en San Nicolás proporcionamos a los ciudadanos el mejor servicio de recolección de basura doméstica del país y aún así, recogemos 25 toneladas diarias de basura de las calles y parques. El Cabildo aprobó endurecer las penas y hemos llegado a este grado de exhibir a la gente que no entiende y reincide en ensuciar nuestra ciudad”.

Y tú, qué harías para mantener tu entorno limpio…

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.