Search
Wednesday 12 December 2018
  • :
  • :

Mira las hermosas abejas que están desapareciendo

No todas las abejas son amarillas con negro, depende de si son salvajes o domésticas, pero sin importar su procedencia, todas son importantes para la supervivencia del medio ambiente. Como sabrás, sin abejas no hay paraíso.

Siempre que oímos abeja, se nos viene a la imaginación ese pequeño insecto de abdomen abultado, alas pequeñas, lanceta y sus característicos colores amarillo y negro. Quizás una leve molestia en los días de campo, pero de gran importancia en el curso de la vida terrestre, son pequeñas portadoras de vida, ejemplos de laboriosa virtud y como ya sabemos, desde hace casi una década están desapareciendo.

Sin embargo, no todas las abejas son amarillas y negras o viven en colmenas. De hecho, la mayoría de ellas viven solas o en pequeños grupos. Tampoco son todas agresivas, es muy difícil que una abeja te pique. Muchas de las abejas amarillas y negras son domesticadas, pertenecientes a colonias mantenidas por apicultores urbanos. Se sabe que están compitiendo por las mismas flores con las abejas silvestres, y a veces puedan atacarlas, pero no son un peligro real entre ellas.

Sin importar si son domésticas o silvestres, las abejas son una parte esencial de nuestra ecología.Y como dije anteriormente, no todas son amarillas y negras, y si no me crees, mira estas abejas de distintas especies.

abeja1

abeja2

abeja3

abeja4

abeja5

abeja6

Las abejas están muriendo a causa de la actividad humana, específicamente de los pesticidas. Lo peor, es que ahora no simplemente las matan, sino que las afectan en su comportamiento y fisiología.

Por ejemplo, están los pesticidas neonicotínidos (derivados de la nicotina), que afectan severamente a las abejas, provocando deficiencias en su orientación, manejo de flores, colecta de polen, actividad diaria e incluso pueden ser capturada más fácilmente por sus depredadores ya que por alguna razón, ellas tienen una predilección por los alimentos tratados con estos pesticidas.

Lamentablemente el uso de pesticidas neonicotínidos es intensivo en el mundo, incluido Chile, se usa en árboles frutales, maíz, papas, viñas, papas, paltos, avena, soya, cebada, centeno, trigo y árboles ornamentales, y todas las partes de esas plantas en crecimiento contienen residuos de los plaguicidas, incluso el polen y el néctar.

Sin abejas, la extinción está a la vuelta de la esquina.

  


Valentina Pizarro

Periodista y guionista, un poco cantante y actriz. Heredé el amor por la ecología y el odio a la injusticia. San bernardina de tomo y lomo. Trato de ser buena persona.