Search
Sunday 19 August 2018
  • :
  • :

Monsanto tiene un ejército de trolls para defenderse en internet

Monsanto esta vez sí está armando de un ejército y uno muy particular que le servirá para defenderse en un terreno donde la lucha se le hace cada vez más desfavorable, el internet y sobre todo, en las redes sociales.

monsanto 2Hace un tiempo  a través de muchos medios, se aseguraba que Monsanto había comprado Blackwater, el ejército privado que se ganó la concesión de la guerra en Irak y Afganistán que lideró Mr. Danger, más conocido como George W. Bush, pero eso no era más que un volador de luces que se replicó como una verdad que hoy ya se sabe que no es real.

Lo que sí es real, es que en estos tiempos donde los campos de batalla han transitado hacia espacios líquidos, el activismo en internet o activismo de escritorio, ha dado la posibilidad de torpedear mensajes que antes pasaban colados sin la menor posibilidad de cuestionamiento.  Así, muchas empresas podían alardear de que sus productos no eran peligrosos para la salud ni el medioambiente. Monsanto era uno de esos, pero hoy se enfrentan a una comunidad crítica que ya no se traga sus discursos de buena crianza ni menos su responsabilidad social empresarial.

En este escenario, Monsanto ha decidido armar un ejército de trolls. Sí, esos seres humanos que dedican su vida a publicar mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en webs, chats, foros y redes sociales, donde parecen multiplicarse.

Monsanto aprovechándose de su bajísimo nivel de reputación a nivel global, según confidenció el Dr. William “Bill” Moar, cuya tarea ha sido dar tranquilizantes conferencias para defender a Monsanto, señaló que la transnacional de los transgénicos tiene “un departamento entero dedicado a la ciencia del descrédito”. En otras palabras, lo que tal vez no quiso decir, es que Monsanto ha levantado un ejército de trolls pagados para neutralizar las críticas de la comunidad  científica independiente, esparcir comentarios positivos de Monsanto,  y por supuesto, desacreditar  las incesantes denuncias que diversos movimientos socioambientales emiten contra la empresa, basado simplemente en ofensas y provocaciones sin mucho sustento.

Nuestro país no está exento de aquello, hace poco la empresa lanzó el sitio web “Conoce Monsanto” en ella  te invitan a hacer preguntas que bien parecen ser sacadas de un almanaque, con respuestas políticamente correctas, una suerte de limpieza de imagen corporativa y una acción de propaganda, tan propia de las empresas que destruyen el planeta con sus productos.

En su web, Monsanto desafiante y siempre a la defensiva, promete contar “el otro lado de la historia”  en la que estos y otros cientos de estudios , no son más que pataletas que carecen de seriedad y rigurosidad científica porque eso, eso solo lo puede asegurar Monsanto y su ejercito de propaganda.

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.