Search
Wednesday 12 December 2018
  • :
  • :

El plan de Obama para enfentar el cambio climático

El presidente de EEUU, Barack Obama, dio a conocer un ambicioso plan para hacer frente a la devastación ambiental que está generando el sistema productivo capitalista a nivel global, algo que también conocemos con rótulos como cambio climático o el calentamiento global.

POTUSBarack Obama ha venido dando sorpresas en estos últimos meses, cuando ya la carrera presidencial por su sucesión ya está desatada. Primero fue el  restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba sin terminar con el embargo que sufre la isla de Fidel desde 1959. Luego el acuerdo nuclear con Irán que desató la ira del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y ahora el plan para reducir de aquí al 2030 en un 32% las emisiones de dióxido de carbono de las centrales termoeléctricas gringas, respecto de los niveles de emisión del año 2005.

Tal como ha sido denunciado desde hace décadas por millones de personas, organizaciones políticas y sociales del mundo entero, en su discurso Obama ha admitido que el cambio climáticopone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos” señalando que si el mundo sigue en esta dinámica “sería incapaz de volver atrás si no se toman acciones agresivas para detener el calentamiento global”.

Pero el año 2005 no debe ser una decisión azarosa, sobre todo considerando que ese año los efectos del Huracán Katrina se hicieron sentir fuerte en el crecimiento económico estadounidense, el cual se redujo en 1,8%. A ello debemos sumar que nueve refinerias y treinta plataformas petrolíferas sufrieron daños o quedaron destruidas, teniendo paralizada un 24% de las extracciones de petróleo y el 18% del gas, lo que redujo significativamente las emisiones de CO2 durante ese año.

El Plan de Energía Limpia se presentó este Lunes en la Casa Blanca, desde allí Obama enfatizó en que un tercio de la contaminación total por carbono de su país es una fuente de energía en extremos sucia y que en Chile conocemos bastante bien, pues existen 16 en funcionamiento que aportan el 63% de la demanda energética que principalmente va a las mineras privadas.

Las grandes potencias capitalistas de la actualidad son quienes lideran la lista de los países más contaminantes del planeta, Estados Unidos el año 2012 emitió 5.270 millones de metros cúbicos de CO2 con un 4% de la población mundial, quema un cuarto de la energía fósil del mundo.

“Solamente tenemos un, un planeta. No hay plan B” dijo Obama instando a otros países a tomar acciones para enfrentar el calentamiento global, indicando que este plan representa el paso más importante que jamás haya tomado un gobierno para combatir el cambio climático, aunque Estados Unidos tiene un historial que hace dudar de sus buenas intenciones, por ejemplo con el Protocolo de Kioto del cual George W. Bush se retiró en el 2001.

¿Estará Obama y el resto de los líderes mundiales dispuesto a asumir que la única fórmula para enfriar el planeta está en el cambio global del patrón de producción capitalista? Tendremos que esperar a lo menos quince años más a ver si se cumplen estas y tantas promesas para terminar con la devastación que el capitalismo le hace a la Tierra.

 

También te puede interesar Capitalismo vs Naturaleza

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.