Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

Pascua Lama contamina otro río en el Valle del Huasco

Mientras la mayoría en nuestro país, se encontraba con la habitual resaca de las fiestas de fin de año, en el Valle del Huasco nuevamente se encendían las alarmas por la contaminación de otra cuenca hídrica a causa de las faenas mineras que continúan desarrollándose en la Cordillera.

IMG_0016El día sábado 3 de enero los vecinos del Valle del Huasco fueron sorprendidos por una inusual y preocupante crecida del Río El Carmen aumentando sus niveles de agua en 10 veces, según comentaron los lugareños. La preocupación de todos se acrecienta y levanta suspicacias, puesto que los afluentes de este río provienen directamente desde el área donde se establecen las faneas mineras de Pascua Lama propiedad de Barrick Gold.

La crecida del Río Carmen en el sector de Piedras Juntas comenzó a eso de las 15 horas lo que fue acompañado de una turbiedad grisácea que luego derivó en agua de color café, textura gredosa y abundante espuma superficial, algo desconocido por todos los Huasquinos hasta entonces.

Las sospechas inmediatamente apuntaron a Pascua Lama el proyecto aurífero que desde hace años ha sido el responsable directo de la desaparición de los glaciares, desarrollo de faenas sobre territorio ancestral del Pueblo Diaguita, de la contaminación de humedales y el Río Huasco con coliformes fecales, entre tantas otras, y que hoy amenaza con destruir los cultivos, los animales y la salud de los habitantes de Piedras Juntas, quienes aseguran que el río puede estar contaminado con metales pesados, ácidos y sustancias químicas propias de faenas mineras.

Los Huasquinos señalaron a El Reverde que esta no es la primera vez que el Río Carmen tiene un extraño comportamiento, sin embargo esta vez ha sido mucho más notorio y drástico el cambio en su cauce. Anteriormente, la empresa que ha hecho común la práctica de la auto denuncia para esconder los daños que ha perpetrado sistemáticamente en la Cordillera y también para rebajar las multas que ya están habituados a pagar por los daños irreversibles al ecosistema del Valle del Huasco, ya cuenta con un amplio prontuario en la zona.

Antes y Después

Frente a esta situación, la reincidente Barrick Gold emitió un comunicado donde evita su responsabilidad y justifica la crecida y contaminación del Río Carmen a condiciones “naturales de deshielo” que se producen en esta época de altas temperaturas, algo que los lugareños rechazan ya que si así fuera no habría ni el notorio cambio de color del agua ni tampoco tendría la espuma en su superficie ni los sedimentos que hasta ahora arrastra.

Esta no es una situación extraordinaria, desde el año 2011 las comunidades han como Barrick ha contaminado en el agua de diferentes ríos del Valle del Huasco. Como antecedente los pobladores señalan que el  verano del 2013 luego de que Barrick se autodenunciara, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) le cursó una millonaria multa. Posteriormente la investigación del Tribunal Ambiental confirmó que la contaminación del río fue provocada directamente por la actividad minera y nos por esas causas naturales.

Hasta ahora Barrick Gold ni siquiera ha permitido el ingreso al lugar donde supuestamente se producen las causas “naturales”,  ni a Carabineros ni al Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Esto ha aumentado la nula credibilidad de los pobladores en Pascua Lama, quienes desde 2013 han ingresado diez denuncias ante la SMA por diferentes incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental.

Los vecinos del Valle del Huasco siguen exigiendo el cierre definitivo de Pascua Lama y de cualquier otro proyecto minero en la zona, enfatizan en esto mientras se encuentran trabajando para que el ecosistema glaciar del Valle del Huasco se transformen en una zona protegida para la Biodiversidad de la Tierra y no una zona de sacrifico como lo es actualmente.

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.