Search
Wednesday 15 August 2018
  • :
  • :

Pese a cualquier cambio nadie saca a Enel de La Moneda

En secreto, sin avisar a la prensa, la mandataria se reunió con ENEL y el presidente de Enersis, el cual está en medio de cuestionamientos debido al rol que cumplió en la segunda campaña de Bachelet y la relación que tiene con el ex gerente general de SQM.

bacheletFuera de la agenda pública de Bachelet,  el miércoles pasado la Presidenta se reunió con la plana mayor de Enel (empresa que controla Enersis, Endesa y Chilectra) en el Palacio de La Moneda. El actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, quien también estuvo en la reunión, cumplió un rol particular durante la segunda campaña presidencial de Bachelet.

Rosenblunt fue un recaudador de fondos de la primera campaña de Michelle. De hecho, en 2013 se reunió con Patricio Contesse, el ahora ex gerente general de SQM, quien fue despedido por su participación en el financiamiento ilegal de campañas políticas. En ese entonces, Rosenblunt aceptó la reunión que tuvo con Contesse, pero negó que hubiese algo irregular.

Pero no se detuvo solo en SQM. Endesa también confirmó que aportó con US$ 1 millón en 2013 para la campaña presidencial de la actual mandataria, contribución que habría sido canalizada por Rosenblut. Ramiro Alfonsín, gerente de finanzas de Endesa, reveló que el aporte se efectuó utilizando los canales regulares establecidos por el Servel.

SQM y Endesa son dos que habrían aceptado hacer la contribución. Enersis sería la tercera. Pero como todo en esta vida, sobre todo en los negocios y la política, estas empresas no financiaron la campaña con puros fines caritativos. No. Claramente las empresas buscan algo a cambio. Sacando a SQM porque ya está siendo investigada, las otras dos empresas que quedan pertenecen a Enel, compañía multinacional del sector de la energía, principalmente electricidad.

¿Cuál es el “petróleo” chileno que buscan este tipo de empresas? El agua, y la mejor forma de aprovechar el agua para estas empresas es con hidroeléctricas, sobre todo en la parte central del país. Máximo Pacheco, ministro de energía, reveló que entre el Río Maipo y el río Yelcho, hay un potencial hidroeléctrico de más de 11.000 MW, sin contar la región de Aysén, que agregaría 5.000 MW.

El estudio realizado para saber esto aún no ingresa el Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA), pero ya harán una segunda etapa de licitación, para aprobar las hidroeléctricas, que claramente beneficiarán a Enel. Así es la política actual. Lamentable, pero los intereses empresariales están por sobre el bienestar del país, sobre todo si estas empresas donan dinero para beneficio de políticos. De la presidenta, en este caso.

El agua nacional está nuevamente en la mira de las empresas eléctricas, y ahora ellas tienen más posibilidades de ganar. Un “yo te ayudo y tú me ayudas” pone en riesgo nuestros ríos. No nos quedemos callados, no permitamos que las empresas pasen a llevar los derechos de todos los chilenos.

Luchemos contra la corrupción. Y sepamos bien, pueden rodar las cabezas de Ministros, pero los fácticos tras las sombras continuarán orquestando el saqueo de Chile. 

 

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!


  • Marcelo Tapia Valencia

    Tengo clarísimo quién manda en Chile. Los empresarios, los grandes, Luksic, los españoles, los judíos. Bachelet y su NM sólo andan saltando por un maní, haciendo creer al pueblo que es un gobierno “ciudadano”. Bachelet y su NM son meros administradores, empleados públicos de la mega empresa transnacional. Ah, y bien pagados, sin duda.