Search
Monday 20 August 2018
  • :
  • :

Crean pintura fluorescente para ciclista ¡Nos salvamos!

Moverse en bici no es nada nuevo ni masivo, como ahora. Desde niño recuerdo que mis vecinos, la mayoría de ellos trabajadores precarizados, partían erguidos sobre las dos ruedas rumbo a las obras de construcción con las que paraban la olla, para ellos no era cool ni ondero, no era más que la mejor forma de ahorrar unos pesos que se podrían usar en algo más, aun cuando muchas veces arriesgaban su vida recorriendo las calles con muy pocas medidas de seguridad.

Captura de pantalla 2015-03-29 a las 18.21.41Hace años que decidí moverme en bicicleta en el 99% de los trayectos que realizo a diario, fue una decisión económica que se desencadenó cuando llega ese momento que nadie quiere que llegue, ese momento en que se pierde casi el único beneficio que te da el ser estudiante en Chile: el bendito pase escolar.

En un principio recorría los kilómetros que separaban mi natal La Pincoya en el extremo norte de Santiago hasta el Estadio Nacional, muy cerca del lugar en el que se ubicaba la oficina de la consultora que se quedaba con mi plusvalía de profesional. Hace exactamente un año, a eso de las 8.25 de la mañana y en un trayecto mucho más corto que el señalado arriba, tuve la mala suerte de que un auto se cruzara en mi camino cuando me faltaban dos cuadras para llegar a mi trabajo, en pleno centro.

Más que mala suerte fue una maniobra irresponsable del conductor quien como muchos automovilistas furiosos no utilizó ni sus retrovisores ni sus luces. Con su auto me chocó en la rueda delantera,  volé dos metros por encima de la bicicleta, quedando justo en el paso peatonal de Compañía con Amunategui, la consecuencia pueden verla en la foto. Por suerte, a pesar de quedar quebrado, no pasé a ser otro número más de las estadísticas que señalan que en Chile mueren alrededor de 150 ciclistas producto de accidentes de tránsito al año haciendonos el segundo país de sudamérica en que más ciclistas mueren.

olecrano

Quienes pedaleamos y hacemos uso de la calle asumimos que somos tráfico y que por ende debemos tener el mismo nivel de responsabilidad que tiene cualquier persona (aunque algunos no se comporten como tal) que se mueve en auto-camioneta-moto-4×4-bus por la calle. Sin embargo, en estos tiempos del todos contra todos donde el ciclista es enemigo del peatón, el peatón del ciclista, el taxista del micrero y el micrero de todos los anteriores, no está demás utilizar cualquier artefacto que permita subir el nivel de seguridad de quienes pedaleamos por la calle, bajo nuestra responsabilidad.

A las luces parpadeantes rojas que utilizamos en la parte trasera y blancas fijas que usamos en la delantera, se suman los reflectantes en los tobillos, en la espalda y la cabeza, y aunque la idea no es ser un árbol navideño ambulante, lo ideal es hacerse visible.

Pensando en esto, una conocida marca de autos creó la “Pintura Vital” (Life Paint en inglés). Se trata de un spray que en contacto con tu ropa te dará un potente efecto reflectante, que te entregará una altísima visibilidad en las noches y que durante el día, ni se notará. Esta innovadora fórmula te hará brillar por la noche sobre tu bicicleta, dotandote de un nuevo elemento de seguridad que evitará que no seas visto por los automovilistas con quienes compartes el camino.

El spray está pensado para ciclistas pero bien podrían usarlo los niños que en Chile entrarán a oscuras al colegio desde este invierno, trabajadores que cumplen sus labores en la calle entre tantos otros potenciales usuarios.

La meta que se han propuesto los creadores de esta pintura es que de aquí al 2020 no haya ningún ciclista muerto en el Reino Unido.  En Chile el producto aun no está disponible, a nosotros solo nos queda seguir ganando espacios para las bicicletas y  generando conciencia en todos los ciudadanos que viajan a nuestro lado por las calles montados en cuatro ruedas y un motor a combustión.

 

Lee también los 10 obstáculos que impiden que la bicicleta sea un transporte urbano

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.