Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

Plaza de Armas de Santiago: La negación del espacio público latinoamericano

La autoridad pretende copiar estilos de plazas asfaltadas sólo de transito, que no permiten al ciudadano concretar el saludable hábito de contactarse con la naturaleza.

Plaza de Armas La refacción -y no remodelación porque quedó igual- de la Plaza de Armas a un costo de $1.667 millones,  privó a los habitantes un año completo de este espacio público. Hoy nuevamente será cerrada por las obras que Metro hará durante nada menos que tres años por la construcción de la Línea 3. Una chambonada que demostró la absoluta desprolijidad en la coordinación de las autoridades de Santiago, Carolina Tohá y Claudio Orrego.

Plaza de Armas Santiago

Como si fuese una broma, la Plaza más importante de la ciudad, que sirve de punto de encuentro y centro social, cosa que ocurre en todos los países de Latinoamérica, e incluso del “Primer Mundo”, se encuentra totalmente desvalijada de la sombra, con árboles y plantas absolutamente secos. Una negación de la importancia de las áreas verdes y un snobismo importado de quienes ven estos espacios como meros lugares de tránsito.

Plaza de Armas a pleno sol

El hito 0 de la capital de Chile, es también la evidencia de la 0 empatía de nuestros representantes con el ciudadano de a pié, el 0 criterio de planificación, la 0 importancia que se le da a las áreas verdes, que según la OMS debe ser de 10 a 15 metros cuadrados por habitantes, cuestión que se cumple sólo en los barrios más adinerados.

IMG_2766

 

calas secas Plaza de Armas

Como se puede apreciar en estas fotos, la gente arranca del sol, guareciéndose debajo de la sombra, sentándose sobre ese costosísimo cemento, quizás el más caro del mundo si consideramos el gasto que significaron estas “obras”. Las “áreas verdes” están secas en la base, demostrando la ignorancia en el cuidado de las plantas. Una jardinería para salir del paso, la cuál es reemplazada sistemáticamente, haciendo desechable a la flora, seres vivos, queramos o no aceptarlo.

Por otra parte, el calor se capea, dado a que no hay sombra ni pasto para hacerlo, con la fuente. La pregunta es ¿Esta agua es limpia? ¿No se pone en riesgo la salud de los niños? Simplemente, no existe información.

FullSizeRender

Esta última imagen, retrata el cotidiano latinoamericano, ese que ni con todo el cemento y sol del mundo ningún cargo gubernativo, por más aspiracional que sea, va a poder ser sometido. Es lo bueno de todo esto.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!