Search
Wednesday 15 August 2018
  • :
  • :

¿Problemas para dormir? Esto podría ayudarte a dormir mejor y a limpiar tu cerebro

El agitado mundo moderno nos exige siempre estar en perfectas condiciones para someternos a un ritmo frenético para sobrevivir, cumplir en el trabajo, en el estudio, con las personas que te rodean y en todas las aristas a las que el Ser Humano está enfrentando con mayor dificultad a medida que pasa el tiempo. Aquí una sencilla señal para que tu descanso sea efectivo, reparador y desintoxicante.

olvidate-de-mi-eternal-sunshine-spotless-mindDesde el descubrimiento de las diferentes fases que atravesamos al dormir, especialmente las relacionadas con el sueño de movimiento ocular rápido, popularmente conocido como sueño REM (Rapid Eye Movement en inglés), los científicos han intentado descifrar qué ocurre en la psiquis en esta etapa de reposo y descanso. Enfocados en ello hoy sabemos que durante la noche una persona puede presentar alrededor de cinco periodos de sueño REM, alcanzando un promedio de entre 90 y 120 minutos en adultos y 8 horas en los recién nacidos.

Es en esta etapa del sueño REM  nos desplazamos en los canales del subconsciente, explorando episodios oníricos donde nuestra actividad neuronal es similar o superior al de la vigilia.

Recientemente un grupo de científicos sometió a 19 personas con epilepsia a un experimente con electrodos y encontraron que en el lóbulo temporal medial, el sector donde se forma la memoria a largo plazo, respondía de forma muy parecida durante la fase REM del sueño y durante la vigilia. Con ello han comprobado que los movimientos oculares durante el sueño REM se encuentran asociados a microestados sucesivos de actividad en la corteza cerebral y representan un proceso similar al visual en nuestra cotidianidad.

Científicos de la Universidad de Stanford, señalan que nuestro cerebro a la par de esta actividad onírica nocturna, realiza un proceso de desintoxicación de sustancias, toxinas y residuos potencialmente peligrosos y que podrían acarrear el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como alzheimer y parkinson. Para ello recomiendan dormir de lado, ya que sería la forma más eficiente de eliminar esas sustancias que podrían generar estas enfermedades.

sleeep

Dormir de costado ayudaría este proceso de limpieza, ya que el fluido cerebroespinal  (también conocido como líquido cefalorraquídeo cuya principal  función es proteger al sistema nervioso central) que se filtra a través del cerebro se intercambia con el fluido intersticial (liquido contenido en el espacio entre células), eliminando las toxinas, en un proceso similar al del sistema linfático para limpiar los órganos.

 

Ya sabes si quieres tener un sueño reparador y además que desintoxique tu cerebro, duerme de lado.

 

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!