Search
Wednesday 15 August 2018
  • :
  • :

¿Qué entendemos por progreso?

¿Qué harías tú si vivieras de la pesca y te obligaran a bajarte del bote por que la pesca de arrastre te dejo sin peces y las termoeléctricas te calentaron el mar?

techoNo se si estoy desfasado; no se si tengo miopía. Pero no logro divisar ni palpar el mal llamado progreso, salvo que ya no veo niños y niñas con ojotas ni harapos.

Buscan embaucarme con aires aspiracionales. Que se defienda el legado, que no se arremeta contra lo que se ha logrado ¿Logrado que? ¿Progreso para quienes? Se usan calificativos que distorsionan completamente la realidad. Y lo peor de todo es que algunos esperpentos compran el titular y hasta el pie de página.

¿Se le puede llamar vida levantarse a las 5 de la mañana y volver a las 8 de la noche a la casa? ¿Te parece lógico ver más familias disociadas que felizmente acompañadas? Mientras tanto se acusa libertinaje el hecho de creer que las familias pueden tener un sinfín de variantes ¿O me dirán que es mejor que su madre sea puta y su padre ande en la pasta antes que ese niño sea “desviado” si es adoptado por una familia homoparental?

Pareciera ser que sólo se ocupan frases para el bronce. Las autoridades justifican contaminar con energía sucia y barata. Las mineras pegan el grito en el cielo y nadie las puede contrariar ¿Qué harías tú si vivieras de la pesca y te obligaran a bajarte del bote por que la pesca de arrastre te dejo sin peces y las termoeléctricas te calentaron el mar?

Veamos el plano legal, ¿Es ecuánime la justicia cuando unos se van presos por lancear en la alameda mientras otros estafan a medio Chile y sólo quedan con firma quincenal? Se acusa de violento romper un paradero del Transantiago, pero se justifica violentarnos con un sistema de transporte rotundamente fracasado. Por algo son mal vistos los paros, las tomas y las capuchas. La prensa ya infundió el miedo y es difícil desprejuiciar a quienes consumen este tipo de porquerías.

¿Podemos estar mejor si somos el país que más ha aumentado las emisiones de CO2 en Latinoamérica? ¿Podemos garantizar la supervivencia de nuestros pueblos originarios si renegamos de sus costumbres y sentimos vergüenza? ¿Tenemos una economía sana cuando 3/4 partes de las familias chilenas se encuentran endeudadas? No se si soy analfabeto o carezco de sentido común, pero más bien veo retroceso.

Incluso en Chile tenemos a quienes piden en la calle seguir pagando por estudiar. Tontos útiles dirán algunos; lo cierto es que son el fiel reflejo de este sistema que avanza para atrás. Llámenme crítico, rezongón, quejumbroso o latero; pero no voy a aclamar a vítores ni aplaudir hasta que se me canse el brazo con tal de darle en el gusto a una sociedad enferma que jura que está progresando.

En 20 años más veremos que tanto logramos. Y les apuesto; en serio apuesto lo que quieran, que nos estaremos lamentando por haber elegido el camino equivocado.

  


Pedro Pablo Fernandez

Pedro Pablo Fernández Veloso. 27 años (representando 22). Egresado de derecho Universidad Central. Interesando en dedicarme a derecho ambiental. Columnista permanente en el blog de derecho Lex web en materia de recursos naturales. Puente Altino (ex Ñuñoino). Una voz disidente que se suma a las demás.