Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

¿Qué falta para legalizar el autocultivo de marihuana en Chile?

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permitirá el autocultivo de marihuana para uso y consumo personal, pero aún falta para que no nos vayamos presos por plantar.

marihDesde que Francisca Florenzano, Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la administración Piñera, sacó de la lista de “Drogas Duras” a la marihuana, la lucha para que el Estado permita cultivar la beneficiosa plantita no ha cesado. Hoy por fin está dando sus cogollos, y es que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que modifica la Ley 20.000, permitiendo el autocultivo con fines medicinales y recreativos. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

En primer lugar, será discutido en “la sala”, o cámara de Diputados. Luego irá al Senado, donde podrá ser modificado – la mayoría del tiempo se les descuartiza y transforma en un engendro- hasta que se apruebe el proyecto final. De ahí pasará a la Contraloría General de la República, que tiene entre 1 y 3 meses para despacharlo. Después el Ejecutivo publicará la modificación en el Diario Oficial (DO), y luego de 90 días de esto, la norma comenzará a regir. Es decir, si todo sale bien, aún faltarían entre 4 y 6 meses para que podamos cultivar sin miedo.

En efecto, si el Senado discrepa con lo que entregó la Cámara, se discute el proyecto en una Comisión Mixta, compuesta por senadores y diputados, para volver a definir el proyecto y hacer todo el proceso otra vez. Finalmente, si el Senado lo aprueba con indicaciones, la iniciativa vuelve a la Cámara para que se discuta entre los diputados, para volver a ser despachada al Senado y volver a votarse en esa instancia.

Cuáles son las modificaciones a la Ley 20.000

No hay que olvidar que la ley actual permite el consumo privado, pero tiene la paradoja de que nadie puede ser reconocido ni con un gramo de marihuana, porque se le acusa de porte ilegal y por lo tanto es procesado, y eso es lo que se espera cambiar con los siguientes puntos.

  • Se autoriza el autocultivo de hasta 6 plantas por domicilio.
  • Se autoriza el consumo con fines terapéuticos, con prescripción médica, incluyendo a menores de edad.
  • Se permite llevar un máximo de  10 gramos para consumo privado sin autorización previa.
  • Se extiende y hace compatible la ley sobre ambientes libres de humo de tabaco.
  • No se permitirá en ningún caso fumar marihuana en la vía pública ni lugares públicos o lugares públicos de un recinto privado.
  • Las autoridades sanitarias y jurisdiccionales tendrán el control de fiscalización del cumplimiento de la norma.

Sin embargo, con el último punto de la modificación, queda la pregunta sobre cómo y dónde tendrá que registrarse el consumidor ya que, si se debe fiscalizar la plantación y porte de marihuana, las autoridades sanitarias deberían tener los nombres y domicilios de quienes tengan plantaciones, para asegurar el control del cumplimiento de la norma.

Chile no es Uruguay

En 2013, Uruguay tomó las riendas del asunto y decidió ser el productor y vendedor de marihuana, acabando con el problema del narcotráfico y terminando con la satanización de la beneficiosa cannabis, otorgándole criterios de salud pública. Hoy por hoy, los uruguayos pueden cultivar hasta 6 plantas en sus casas y tener hasta 40 gramos mensuales. Además, se supone que las farmacias también venderían de la planta medicinal, aunque eso aún no ha sido posible.

El ex-presidente Pepe Mujica centralizó la producción y venta de marihuana al Estado, aprovechando la instancia para recaudar dinero tanto para el fisco, la prevención, la educación sobre el uso y abuso de sustancias y para la rehabilitación.

En Chile, por el contrario, el Estado parece no querer tomar un papel más protagónico en el cultivo y venta de cannabis. De hecho, el Estado no es mencionado en ninguno de los puntos de la modificación de la ley 20.000.Es más, algunos diputados han cuestionado la ausencia sistemática del sistema Ejecutivo, lo que ha sido un factor para que la tramitación del proyecto haya sido tan lenta.

“Hay una deuda pendiente, porque la autoridad del Ejecutivo no ha dado la cara -lo digo con todas sus letras- para asumir el control y la fiscalización de este tema”, remarcó el diputado PS Juan Luis Castro.

Actualmente la única cosecha de marihuana legal en Chile es la que existe en la comuna de La Florida, que es exclusiva para el uso de alrededor de 200 enfermos de cáncer dando una mirada de lo relevante que es tener criterios de salud pública por sobre los morales respecto a esta “medicina”. De hecho son 15 mil los niños con epilepsia refractaria, que pueden aliviarse con el aceite de cannabis extraído de la marihuana.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!