Search
Monday 22 July 2019
  • :
  • :

¿Altos funcionarios de gobierno o de Luksic?

Máximo Pacheco y Aurora Williams son políticos al servicio de lo privado. Su perfil los sitúa como actores estratégicos de la mantención del modelo extractivista que beneficia al gran capital.

Michelle  Bachelet asiste al Segundo Encuentro del Consejo Consultivo Empresarial de la APEC 2014". El Comité de Defensa del Cobre habla de la Ministra de Minería como la “empleada de Luksic”. Aurora Williams Bausa, ingeniera comercial de la UCN, estuvo 24 años ocupando cargos en el sector sanitario, comenzando en la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta como Gerente de Clientes y Gerente de Administración y Finanzas, y luego en la Empresa Sanitaria Aguas de Antofagasta (del Grupo Luksic) como Gerente de Clientes. También fue gerente de Administración y Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), siempre en la capital regional. Y anteriormente la militante del Partido Radical, fue seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En su trayectoria,  facilitó los de derechos de aguas para transnacionales mineras y el estar a cargo de empujar proyectos de desalación que afectan al ecosistema.  También estuvo a la cabeza del plan para tranquilizar a la población de la grave contaminación por arsénico del agua potable  a causa de la minería en el norte grande. 

Antofagasta tiene loPresidente electa Michelle Bachelet presenta su gabinetes índices de cáncer pulmonar y de vejiga más altos del país, superando en 5 o 4 veces las cifras promedio, según el Colegio Médico. Aún así, la médico y Presidenta, la eligió como Ministra de Minería.

Williams tiene en su prontuario el traslado de acopio de material tóxico desde Sierra Gorda al medio de las instalaciones portuarias ubicadas en la poblada ciudad. A 15 metros de una escuela de educación básica y una clínica privada, cuestión que autorizó el 6 de agosto de 2012  dando luz verde al proyecto presentado por la empresa Antofagasta Terminal Internacional S.A., denominado “Recepción, acopio y embarque de cobre”. Catorce días después, se aprobaba el proyecto “Transporte ferroviario de concentrado de cobre”, presentado por la empresa Antofagasta Railway Company PLC (FCAB), perteneciente al grupo Luksic.

Energía para las mineras, sobre todo si son de Luksic

Máximo Pacheco Matte, es un reciente militante del Partido Socialista con robustos puentes desde la izquierda a grandes grupos empresariales, pues ocupó un alto cargo en  International Paper, donde tuvo que hacer alianzas con los Grupo Luksic y Angelini donde ya había tenido nexos pues fue vicepresidente ejecutivo para la región de la neozelandesa Carter Holt Harvey, que era socia de los Angelini en Copec.

Por si fuera poco, fue empleado Maximo-Pachecode Sebastián Piñera en el quebrado Banco de Talca antes de la intervención del Estado en 1983 y, después de ello, fue su gerente general. Y llegada la democracia, fue ejecutivo de Codelco en el gobierno de Patricio Aylwin, dónde provocó importantes anticuerpos en cinco sindicatos que pidieron su cabeza, mientras Pacheco aseguraba que la cuprífera estatal, podía trabajar con la mitad de sus trabajadores. Luego de su accidentada administración se dedicó por completo a la actividad privada. En Mercados de El Mostrador, lo califican de transversal, pues tendría un millón de amigos en distintos espacios de la elitte.

Pero su “conflicto de interés” más grave estaría en que es pariente lejano de los Matte quienes tienen participación en Colbún y con ello al negocio de las represas sean grandes o más pequeñas. Además, es cercano de Andronico Luksic, dueño de  Antofagasta Minerals que necesita con prontitud la energía de los proyectos que hasta ahora se encuentran en veremos por su judialización, por lo que se espera que el lobby continúe para darles “viabilidad”. De hecho, Pacheco, que según sus cercanos sueña con reemplazar a Peñailillo en Interior, ya ha actuado abiertamente como lobbysta de Alto Maipo.

Minería ¿El sueldo de Chile?

Recordemos que la minería, lejos de todo imaginario, aporta 1/4 del tesoro fiscal. Más de 50% de los ingresos al Fisco en Chile se generan gracias al IVA, ese impuesto que pagamos todos los hijos de vecino en la compra de cualquier producto gravado, ya sea leche, papas, pan, libros o cualquier otro artículo, con un 19%.  Codelco aporta en promedio bajo  el 15% del presupuesto anual del Estado por medio del 27% de las exportaciones del cobre; las privadas se llevan el restante 73% y sólo aportan el 10% del presupuesto, todo esto según Economía y Negocios de El Mercurio.

Y por supuesto, en la Reforma Tributaria parida con el semen de Awad y la defensa acérrima del estalinismo neoliberal burocrático del PC, no se dijo absolutamente nada sobre un Royalty a la minería.

Por otra parte, se debe exigir que los privados y  Codelco operen con estándares de sustentabilidad y eficiencia energética para no afectar, como sucede hasta ahora, a tantos lugares de Chile llamados son “Zonas de Sacrificio”, por supuesto un ritual de ofrenda para los grandes capitalistas, pues beneficios simplemente no existen en ningún sentido.

La vida y hasta la lógica de cómo vendemos nuestros recursos, seguirán careciendo de criterios de sustentabilidad y de otorgación de beneficios a los soberanos del Estado de Chile, pues los personeros del segundo gobierno de Verónica Michelle, que lideran los ministerios estratégicos, juegan sus fichas desde el mercado desde hace ya varias décadas.

  


Karen Hermosilla

Soy una reverde por naturaleza. Quiero que esta civilización se escurra de una vez y traslade su narciso antropocentrismo a un razonable ecocentrismo. No les compro a los shustentables que apoyan el capitalismo verde y la RSE.