Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

“Reyes de la Jungla”: La historia visual de Panteras Negras por Lalo Meneses [ENTREVISTA]

El sábado 20 de diciembre en La Corporación Cultural de Recoleta desde las 15:30 se reunirá la comunidad Hip hopera con la presencia de Panteras Negras, Jimmy Fernández, Dekiruza, Rencamundo, Morteros Crew, Marfil, José Dolores, Union Clandestina, Enigma Latino, Jaas, Wenchulaf MC, La banda De La Huama.

lalo meneses“Reyes de la jungla. Historia visual de Panteras Negras”, Editado por Ocho Libros editores, son los valiosos recuerdos que Lalo Meneses, líder y fundador del grupo Panteras Negras, que ha ordenado por primera vez en términos de texto e imágenes, creando un relato personal que abarca los albores del hip-hop chileno, desde que era un joven de la población Huamachuco, en Renca, que encontró en la autogestión de su música una manera de concretar ideales políticos, y conocer nuevos círculos y países gracias a ello. Su mirada registra un país ya inexistente, y lo hace con una agudeza inusual en el medio musical chileno. Como el describe, es “filosofía urbana escrita por pungas”.

Hacer hip-hop en los barrios pobres del Chile de los años ochenta, no era el lecho de rosas y fama que es hoy. Los riesgos, el compromiso, la incomprensión que el rap y el baile generaban hace treinta años en un país marcado por la dictadura y la desigualdad, son muy distintos a los de la “industria cultural”.

Reyes de la jungla incluye fotografías del archivo personal de Meneses. El texto avanza en primera persona y aborda la escena musical de esos años en el país, las precariedades de la escena, y también el panorama de más firme resistencia política. El músico recuerda su breve militancia en las JJ.CC., su contacto con miembros del FPMR, su distancia de los líderes de izquierda y su convicción en el hip-hop como herramienta de cambio social.

Acá, una pequeña entrevista para sacar lo más Reverde de un Pantera Negra

lalo meneses

Lalo ¿Cómo describirías al animal humano?

El ser humano es un animal más, el animal que domina según el mundo capital, o el animal que debe asistir y apoyar los procesos de la vida en el planeta, según los antiguos, según el africano, según el indio, aunque eso la galla no lo sabe, se lo borraron. Ahora también esta el hombre animal de la ciudad que nace y vive en una gran jaula de concreto, como una súper cana, donde la mafia más asesina controla el desarrollo del juego, ahí esta la escala social desde el Arrayán hasta los botaderos de Américo Vespucio con la 68. Aquí vivimos como animales en una lucha constante por el espacio, o el territorio, el centro es para todos. Plaza Italia la frontera entre quiltros y animales de pelajes finos, y la periferia es nuestra, pero bajo estricto control según dicen las noticias. Así vive en animal hombre por lo menos aquí en santiago, bajo mi mariwanera mirada.

¿Cuáles fueron las principales enseñanzas políticas de vivir en una “jungla” y salir siendo reyes?

Yo creo que el concepto reyes en la jungla es por combate ganado en el cemento, es el emblema personal de todos los buscavidas, de los que somos arrojados a la calle, sin niuno, sin apellidos, patos y desgraciados. La mano es no tirarse, es no cagar víctima de la máquina urbana, hay que ponerse vivito, agilizar la mente. El que no corre vuela es la rima que aprendimos de los más vividos, de los taitas de los que la hacen, por cualquier medio ojalá con códigos de honor, aunque eso también se extingue en el hoy.

¿Cómo se puede ser rey en la jungla capitalista, sin ser un “winner”?

A mi me sirvió el fanatismo para no joderme aun más la testa. Cuenteándome a mí mismo que hay que seguir una disciplina, un código, el hip hop me dio ciertas visiones y reflexiones que me ayudaron a seguir caminando con cierto norte por la vida. Pero es difícil, yo creo que el virus del wiña, del asegurao esta inserto desde el jardín, en el colegio te enseñan el factor judas, te puedes arreglar los bigotes. Lo winner lo creamos nosotros para justificar la jilada o la mala costumbre social… así que es difícil ser rey sin masacrar a otro . Es penca, pero es lo que pasa.

¿Qué debemos hacer los reverdes para continuar en la lucha sin ser un perkin del sistema?

Es difícil la ley del perkin esta institucionalizada por donde uno va todo esta para que vivas como un perkin del más poderoso, pero la forma de no ser tan bacallo, para mi anticuada visión, es tener comportamiento colectivo. Aun la conducta de convivencia urbana basarla en el intercambio con el prójimo, recuperar la conversación, la oralidad. Weas que se pierden si cada persona mira su celular cada un minuto, si la gente busca la privacidad, el espacio individual basados en el miedo, el egoísmo y sus derivados, ese weon solo será perkiniado.

La defensa a esta tiranía esclavista es crear manadas, piños, hermandades, cofradías de gente simple, de gente que este en la misma onda y así ir armando autonomía en todo sentido.

¿A quién le pegarías un combo en el hocico y por qué?

Le pegaría un combo en el hocico a los senadores y diputados que no quieren subir el sueldo mínimo a la gente del pueblo, al Chile mas vulnerable, al de la contru, al que trabaja en el supermercado, al que trabaja todo el día y llega raja a su casa y siempre debe, siempre la ve fome aunque trabaje y pague sus impuestos. Le pegaría a cada uno por su maldad, porque son tipos educados, tipos con estudios. Entonces actúan en maldad, en crueldad y eso no se puede perdonar. Que en un almuerzo estos chanchos se gasten 150 mil y que haya abuelos que vivan un mes con 70 mil, eso es la maldad misma y merecen una pateadura cívica por chatos y crueles con los débiles …

Recuerda que este sábado 20 de diciembre se desarrollará el “Encuentro de Arte y Filosofía Hip Hop” en el que se darán cita las distintas expresiones del Hip Hop (Baile, Música en vivo, Charlas, Muestras fílmicas). El encuentro se dará inicio desde las 15:30 horas y contará con la presencia y apoyo de artisas como: Panteras Negras, Jimmy Fernández, Dekiruza, Rencamundo, Morteros Crew, Marfil, José Dolores, Union Clandestina, Enigma Latino, Jaas, Wenchulaf MC, La banda De La Huama. El Lanzamiento del Libro y presentación de su autor, Lalo Meneses, será a las 19:00 horas.

En la Corporación Cultural de Recoleta, Inocencia 2711, Recoleta, Santiago. Entrada liberada

Reyes de la Jungla

  


Karen Hermosilla

Soy una reverde por naturaleza. Quiero que esta civilización se escurra de una vez y traslade su narciso antropocentrismo a un razonable ecocentrismo. No les compro a los shustentables que apoyan el capitalismo verde y la RSE.