Search
Thursday 15 November 2018
  • :
  • :

Salmoneras de Puerto Natales acusadas de “Daño Ambiental”

La ONG REALCHILE presentó, ante la Municipalidad de Puerto Natales (Región de Magallanes) una solicitud para que el Consejo Municipal denuncie, ante el Consejo de Defensa del Estado, a empresas salmoneras por “daño ambiental” causado por sus operaciones de producción de salmónidos en el Estero de Poca Esperanza y Golfo Almirante Montt, ubicados en la Comuna. La solicitud fue entregada el 30 de diciembre de 2015.

Cisnes_&_Balsas_resizeLa solicitud presentada por “daño ambiental” se basa en la generación, en el año 2014, de condiciones “anaeróbicas” en el sitio de emplazamiento de 10 centros salmoneros de la empresa ACUIMAG y de su filial CABO SPENCER, tras sus operaciones productivas. La información de centros anaeróbicos fue publicada por SERNAPESCA en Septiembre de 2015.

La ONG señala que tanto la Ley de Bases del Medioambiente como la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades entregan a los municipios del país facultades y obligaciones para la protección ambiental de los bienes nacionales de uso público que se encuentran dentro de los límites comunales. En la documentación que respalda la solicitud, se incluyen los estudios aportados por las propias empresas, que aseguraron, ante los precarios y displicentes servicios de evaluación de impacto ambiental, que las producciones a obtener no causarían daños o degradación ambiental en los sitios donde realizarían sus operaciones.

lorena 1

“…En toda la documentación disponible para 9 de los proyectos aquí denunciados, las empresas ACUIMAG y CABO SPENCER aseguraron y garantizaron que las operaciones acuícolas que sometieron a evaluación ambiental SE EFECTUARÍAN DENTRO DE LOS LÍMITES DE LAS CAPACIDADES DE CARGA DE LOS SITIOS INTERVENIDOS.

En el caso de la empresa Cabo Spencer, en 5 de los 6 proyectos que generaron el daño ambiental denunciado, presentó documentación para explícitamente “DEMOSTRAR” que el sitio marino que intervenían no sólo era capaz de tolerar las descargas de materia orgánica propias de una producción de 1.300 o 1.500 Toneladas/año de salmónidos, sino que también las descargas de una producción casi tres veces superior.

No resultó ser cierto y los registros de las condiciones anaeróbicas, esto es de daño ambiental del sitio de impacto de las descargas de las operaciones acuícolas que efectuaron, así lo demuestran…”

(Solicitud de denuncia por daño ambiental, REALCHILE, 30 de diciembre de 2015)

En varios de los casos, el daño ambiental (la pérdida del nivel mínimo de oxígeno disuelto en la columna de agua para permitir la vida acuática) se produjo tras obtenerse la primera producción de salmónidos. En otros casos, las condiciones “anaeróbicas” se han repetido entre los años 2011 y 2014, demostrando que el sitio de emplazamiento de las balsas-jaulas no es apto para el cultivo de salmónidos.

La generación de condiciones anaeróbicas en centros que mayoritariamente han iniciado sus operaciones sólo en los últimos años, desmiente las presuntas “óptimas condiciones para la salmonicultura intensiva” que también se encontrarían en la Región de Magallanes, según el discurso empresarial que también fue usado para justificar la instalación de cientos de centros de producción en las Regiones de Los Lagos y de Aysén y que causaron un total colapso ambiental y sanitario.

Además, la documentación presentada por REALCHILE demuestra la inoperancia y falta de rigor del proceso de evaluación ambiental de los proyectos salmoneros, en los que se autorizó aumentos de producción incluso en centros que presentaban condiciones anaeróbicas con sus producciones originales.

La producción salmonera en Magallanes se realiza en el mismo marco de desconocimiento de las verdaderas aptitudes de los sistemas acuáticos australes para la crianza de salmónidos, que deriva no sólo en daños ambientales y epidemias de enfermedades de peces, sino en una crisis financiera y endeudamiento de las empresas salmoneras y masivos despidos de trabajadores.

El Consejo Municipal tiene un plazo de 15 días hábiles, desde la entrega de la solicitud, para responder a REALCHILE y darle curso a la solicitud. La falta de respuesta o negarse a cursar lo solicitado expone al Consejo Municipal a una denuncia por “notable abandono de deberes” que culmina con la destitución del Consejo y del Alcalde.

“Los servicios públicos y la Armada, tendrán que de una buena vez empezar a dar explicaciones ante la opinión pública, acerca de sus procesos con la agónica industria salmonera… Y nuestra investigación de casi dos años, tiene las bases para exponer el tremendo daño ambiental que ha ocasionado esta industria”. Declara Francisco Campos-Lopez -líder y fundador de RealChile desde Washington, EEUU.

RealChile ha realizado procesos de fiscalización en el pasado acerca de la situación salmonera en Magallanes, poniendo especial atención en el área de Puerto Natales y el Seno Skyring, en Isla Riesco. “Estamos hablando de una industria que rompió toda moralidad. Una protección del Estado, entrega de Concesiones acuícolas que no son usadas y pasan hacer un activo de empresa, permitiendo respaldar prestamos. Una industria totalmente acabada, que sólo sobrevive de la caridad del Estado Chileno y sus subvenciones, ergo, dinero de todos nosotros… Por eso, bajo esos parámetros, la industria salmonela no puedo destrozar la única región de la Patagonia que queda libre de la contaminación que produce el salmón en Chile. Supermercados de Estados Unidos están rechazando el salmón chileno, dado sus niveles de toxicidad”, agrega Francisco Campos-López.

RealChile y sus asesores, siguen dando la pelea contra el salmón en Magallanes, prueba de ello es su film “Skyring”, acá les dejamos el trailer.

Sigue a RealChile en Facebook

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!