Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

¿Santiago la ciudad más sustentable de Sudamérica? ¡Me están webiando!

Una capital segregada, con pésimo transporte y conectividad, polución, poblaciones de ricos invadiendo hábitats naturales, además de inminentes proyectos: Alto Maipo, Quebrada de la Plata y Panul, NO puede ser sustentable.

Desde hace un par de días ha estado apareciendo la noticia que Santiago de Chile es la ciudad más sustentable de Sudamérica, dentro del ranking realizado por Arcadis una empresa holandesa de  ingeniería y consultoría de proyectos en áreas tales como infraestructura y medio ambiente.

Todos conocemos los problemas, incluso los conflictos ambientales que se viven en esa ciudad que llaman Santiasco. Nadie a simple vista la calificaría sustentable, ni ecológica, apuradamente de limpia  y difícilmente vivible. ¿Cómo es posible que se convirtiera en la ciudad más sustentable sin que sus habitantes lo notara?

Santiasco

Los medios de comunicación que han copy pasteado esta noticia tienen toda la responsabilidad de difundir esta mentira. Para alimentar un chovinismo barato que no compra nadie, para sentir orgullo del modelo económico chileno y sus espectaculares resultados.

Un ranking es sólo un criterio de orden, la empresa hizo un estudio tomando una muestra de 50 ciudades y las ordenó quedando Santiago en el lugar 30, pero por el afán de ser primero en algo de destacar y mostrar buenas notas los medios titulan que somos la más sustentable de Sudamerica.  Limpiando criterios para la conveniencia del titular, sin considerar que menos malo, no significa necesariamente bueno.
Podríamos hacer la metáfora del colegio y decir que Santiago se sacó un 4,5 la mejor nota entre los latinos porros. Por eso debemos sentirnos orgullosos de nuestra mediocridad ya que le ganamos a otros.

Uno también desconfía de los criterios mismos del estudio Según Arcadis  Una ciudad sustentable es aquella que “funciona bien para sus ciudadanos en el presente sin causar problemas para ellos ni para el resto del mundo en el futuro”

Sabemos que Santiago no funciona bien, que está diseñada a partir de la segregación, los pobres a la periferia y los cuicos a la pre cordillera a invadir sustentablemente el ecosistema de los pumas.

El informe se centró en tres ejes

SOCIAL que mide el desempeño de las personas, incluyendo la calidad de vida. Aquí se evalúan ítems como la infraestructura de transporte, salud, educación, desigualdad de ingresos, equilibrio de la vida y el trabajo, y los espacios verdes.

PLANETA: en esta categoría se toman factores ambientales como las emisiones de energía, la contaminación, consumo y cuota de energías renovables, y tasa de reciclaje, entre otras cosas.

ECONOMÍA: este subíndice examina desde una perspectiva empresarial el ambiente y rendimiento para hacer negocios, así como una combinación del costo de vida y de propiedad, infraestructura vial y el PIB per cápita.

Pero todos sabemos que Chile es el país con mayor desigual social de la región. Con los peores sueldos en el sector técnico o mandos medios, los obreros son los más explotados. Escasas áreas verdes en la periferia y varios conflictos ambientales como el de Alto Maipo, bosque Panul, quebrada de la Plata. Una contaminación insoportable en invierno, con pésima salud en contingencia y en cobertura.  Con un sistema de transporte que no satisface a los usuarios y un parque automovilístico colapsado, y ciclovias pésimas.  Sin un proyecto ecológico o sustentable real.
Greenwashing-lavagem-verde

El concepto de sustentabilidad del estudio  tiene que ver con la facilidad para hacer negocios, la falta de regulación del Estado chileno, y con el PIB per cápita que como indicador no vale nada dada la enorme desigualdad de la distribución del ingreso y de la riqueza. Una sustentabilidad de papel, ecología publicitaria.

No nos interesa ser los primeros de un ranking, o tener excelente cifras macroeconómicas, no queremos competir eligiendo al menos cochino. Lo importante no son las cifras tan fácilmente adulterables, sino los procesos que transforman y modifican nuestro cotidiano. La sustentabilidad es una acción y no un resultado.

 

  


Denófolis

Mono Floridano multimilitante, amigo de los perros, cultivador de amaranto. Creo en la descolonización y en la inevitable aunque no inminente destrucción del orden occidental.