Search
Friday 23 August 2019
  • :
  • :

SIC-SING interconexión total y un desastre para Chile

El Gobierno acaba de firmar la interconexión entre los dos sistemas eléctricos más importantes del país, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).

interconexion-torresChile se gloría de ser un país en vías de desarrollo cada vez más adelantado. Sin embargo, hasta el día de hoy, los sistemas de transmisión de electricidad son realmente antiguos y obsoletos, lo que implica que la energía es muy costosa, poco eficiente y que viene de fuentes no renovables, un verdadero desastre.

Actualmente tenemos dos sistemas eléctricos muy importantes en el país, uno que va desde Arica a Antofagasta (SING) y otro que va desde Taltal a la Isla Grande de Chiloé (SIC). Durante años se ha pensado interconectar ambos sistemas para darles seguridad de suministro a largo plazo. Hoy, por fin, con bombos y platillos la presidenta Bachelet y el ministro Pacheco firmaron la interconexión SIC-SING, prometiendo hasta un 18% de abaratamiento en la cuenta de la luz a todos los ciudadanos.

Los verdaderos beneficiados con la interconexión serán nada más y nada menos que las grandes empresas mineras, entre ellas las del grupo Luksic (Bachelet, Pacheco… se veía venir). El consumo energético de las mineras es cada vez más alto, y ya que HidroAysén no será construido, las mineras se quedaban sin electricidad, por lo que la firma de hoy es un gran alivio para los empresarios.

Pero claro, para no dejar tan obvia la movida, dicen en el gobierno que es un bien para los chilenos, que impulsará una baja de precio, potenciará el desarrollo de energías renovables y optimizará el sistema. En el papel suena bonito, pero si vemos desglosamos cada punto, nos daremos cuenta de que son mentiras y más mentiras.

Primero, la baja de precio podría ser entre el 2% y el 18%. ¿Y a quién creen que abaratarán un 18%? A las pobres mineras, claramente, mientras que el ciudadano a pie no se dará ni cuenta de que le bajaron $20 la cuenta de la luz.

Lo segundo, potenciar las energías renovables, otra falsedad. El proyecto presentado es de interconexión en corriente continua, y no alterna, que es la manera de producir electricidad en Chile. Que el tendido sea de corriente continua y de alta tensión implica que las energías renovables no convencionales no podrán incluirse dentro de esta interconexión, pues se transmiten en corriente alterna y de baja tensión. La única manera en que tal vez podrían incluirse ERNC es con estaciones conversoras de electricidad, que aumentaría los costos, por lo que esta solución sería inviable económicamente. 

Finalmente, nos venden la pomada de que se optimizará el sistema. Ya, sí, lo hará, pero como dije antes, será un beneficio para las mineras. Además, piensen que, siendo este un país tan largo, sísmico, con tsunamis y marepotos (¡ay!), con un sistema interconectado de electricidad, si algo ocurre en el norte, centro o sur del país dejará sin energía y a oscuras a todo Chile. Más o menos lo que pasó el 27F, pero peor.

Es una vergüenza que se engañe así a los chilenos, diciendo que tendrán energía barata cuando solo se piensa en el beneficio minero, dándoles información a medias y contentándolos con promesas a futuro que bien se sabe que no se podrán cumplir, pero que harán que la popularidad de la presidenta probablemente aumente porque es tan buena, nos baja el costo de la luz. Y de yapa, capaz que hasta nos de un bono.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!