Search
Monday 15 October 2018
  • :
  • :

Sigue expectación por inminente declaración de Longueira en caso Corpesca

¿Habrá justicia en este caso de evidente corrupción y tráfico de influencias en donde las “autoridades”, no son más que lobbystas de las empresas que los financian?

longueiraHace un par de semanas el vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Machuca, comunicó con satisfacción que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, citó a declarar como imputado en el caso Corpesca al ex Ministro de Economía y ex candidato presidencial, Pablo Longueira, creador de la polémica Ley Longueira que perjudicó a todos los pescadores artesanales de Chile. Ya varios de los involucrados han declarado pero aun no se anuncia la fecha para el turno del gestor de esta vilipendiada ley.

Longueira, hasta ahora, aparece involucrado en los casos SQM y Corpesca a través de personas de su entorno que extendieron boletas falsas, que sumadas, alcanzarían la no despreciable cifra de $652 millones.

“Pablo Longueira tiene mucho que decir en torno a la corrupta ley de Pesca. Él fue su artífice y quien creó una ley a la medida de 7 familias de la industria pesquera”, señaló Machuca.

El dirigente recalcó que a los mails enviados por funcionarios de la Subsecretaría de Pesca, como la abogada María Alicia Baltierra, se suman la denuncia contra la Fundación Chile Justo -organismo que fundó y presidió Pablo Longueira- por solicitar boletas de supuestas asesorías legales a nombre de estudiantes de derecho cercanos a la UDI, entregadas a la Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la Región del Biobío, Senexco S.A y Compañía de Inversiones Río Bueno S.A., entre otras.

A estos antecedentes se le suman las últimas declaraciones de Álvaro Lavín, primo de Joaquín Lavín, quien en calidad de imputado en el caso Corpesca, reconoció que asesoró a esta entidad a través de la sociedad Centro de Estudios Sociales y Ciudadanos, donde también participaba el UDI, Gonzalo Cornejo, ex alcalde de Recoleta y asesor del entonces Ministro Longueira.

Bajo este escenario el vocero de Condepp reclamó que “con tantos hechos que demuestran la corrupción que hubo en la ley Longueira, no se entiende por qué la Presidenta Bachelet no toma las riendas y cambia la ley de Pesca. Esa sería la señal que los chilenos esperan para creer en los políticos y sus autoridades”, señaló.

El 4 de diciembre declaró e ex subsecretario de Pesca del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Galilea, con lo que aumenta la expectación por la declaración de Longueira, quien puso manos de privados el mar de Chile, con una serie de incógnitas que incluyeron que el ex UDI dejara sorpresivamente la política en plena campaña presidencial, justo cuando otros políticos entraron en tela de juicio al salir varios trapitos al sol.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!