Search
Tuesday 16 October 2018
  • :
  • :

SMA cursa multa a Minera Invierno con generosa rebaja de 25%

De los 126 millones de pesos que debía pagar por incurrir en incumplimientos ambientales detectados en las faenas del proyecto desde su apertura, se pagó $94.862.808.

isla riescoLa Superintendencia de Medio Ambiente  aplicó una multa de 244 UTA en contra del proyecto de la Minera Invierno en Isla Riesco, por infracciones detectadas durante 2013, vinculadas a ineficiencias en el sistema de decantación de aguas. 

Recién en 2015, se hace efectiva la medida que además cuenta con un descuento bajo la cláusula de  que el infractor que se acerque a la Tesorería General de la República dentro de los 5 primeros días hábiles de cursada la multa, tendrá un descuento de un 25%. Así es como la multa que originalmente era de 126 millones, quedó en $94.862.808. 

Recordemos que este sucio negocio del carbón implica a la compañía naviera del Grupo Von Appen, Ultramar, responsable del derrame de crudo en Quintero, como encargada de trasladar el carbón extraído por la Minera Invierno en Isla Riesco para utilidad de las mineras del norte de Chile que utilizan energía termoeléctrica, muchas de ellas pertenecientes al Grupo Luksic, y Copec del Grupo Angelini , en la que Sebastián Piñera  tiene 785.609 acciones. Este proyecto sólo al ser aprobado,  le reportó ganancias por 2.500 millones de pesos.

Minera Invierno presenta gravísimas irregularidades, las cuales han sido denunciadas por Alerta Isla Riesco, en enero de 2013 las cuales fueron ratificadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), sin sanciones. En octubre de 2014, nuevamente se constató la ruptura de humedal y contaminación con carbón y material sedimentable del “Chorrillo Inverno 2″, instalación de cancha de acopio de carbón no regularizada, extracción de áridos en la zona intermareal con la consecuente destrucción de un tramo de la Ruta Y-56, contaminación por material particulado secundario al alto flujo vehícular en la ruta y usurpación no violenta de terrenos pertenecientes a la estancia “Anita Beatriz”, entre otros.

Si quieres profundizar en el ecocidio que está provocando la Minera Invierno, visita:

Los bosques que desaparecerán con la explotación de carbón en Isla Riesco

 

  


Karen Hermosilla

Soy una reverde por naturaleza. Quiero que esta civilización se escurra de una vez y traslade su narciso antropocentrismo a un razonable ecocentrismo. No les compro a los shustentables que apoyan el capitalismo verde y la RSE.