Search
Tuesday 16 October 2018
  • :
  • :

Suelos próximos a escuela en Taltal superan en 1.800 veces cantidad de Mercurio de suelos del norte

La situación de Taltal está en conocimiento de las autoridades centrales desde el 6 de enero de 2014 y al menos desde el mes de abril de 2014 por las autoridades comunales

1503510_723111224473767_2051415981784388739_nEl arquitecto y apoderado de la escuela Alondra Rojas Barrios de Taltal, Osvaldo Chávez Miranda, denuncia que las autoridades comunales no han reaccionado ante el grave riesgo ambiental al que está expuesto Taltal, que se encuentra en conocimiento público desde el 12 de marzo de 2014, cuando se concluyó el estudio “DIAGNOSTICO REGIONAL DE SUELOS ABANDONADOS CON POTENCIAL PRESENCIA DE CONTAMINANTES” licitado (Código BIP No 30121770-0) para dar cumplimiento al acuerdo GORE No 10845-12 del 22 de marzo de 2012, adjudicado a CENMA contrato 18775-3-LP13.

Este estudio que se hizo con el fin de la remediación de los suelos para emplazar viviendas sociales, pero no se ha medido la real dimensión que este problema tiene a nivel de salud de la personas, siendo que indica que existen 15 sitios con suelos contaminados en la región de Antofagasta con una Alta Priorización, de ellos 7 está ubicados en Taltal a menos de 2 kilómetros de la población conformando casi el 50% de los sitios a nivel regional, siendo los sitios más criticos, los del sector Sotramin/Playa Atacama tiene la mayor área de extensión con 24 hectáreas contaminadas con metales pesados y está ubicado a menos de 70 metros de la escuela Alondra Rojas Barrios de Taltal. También se encuentra gravemente contaminado el sector Trapiche/Cabezal Sur ubicado a menos de 300 metros de la población Algama en el sector sur, y también en la población Eduardo Vigil en el sector norte.

10934053_723077471143809_6204627882838881828_nLos niveles de contaminantes presentes en el suelo a pocos metros de la Escuela Alondra Rojas son similares a los encontrados en las cercanías del Puerto ATI de Antofagasta, donde fueron trasladados los desechos tóxicos desde Sierra Gorda, por maniobra de la actual Ministra de Minería en su función como empleada de Luksic,  y ante lo cual se han movilizado tanto el municipio de Antofagasta, el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y de Medioambiente, limpiando los jardines infantiles cerca del puerto y gastando cientos de millones en mitigar el problema, por supuesto sin sancionar a los responsables, ni terminar con el problema de raíz con políticas públicas que obliguen a las mineras, a cuidar el medio ambiente y mantenerlo libre de contaminación, además de mitigar el impacto de forma real y otorgar un royalty que genere bienestar social permanente en campos elementales para su desarrollo, como lo son la educación y la salud.

En este tema en particular, Osvaldo Chavez plantea que  “la situación de la Escuela Alondra Rojas de Taltal es incluso más grave que la que se vive en Antofagasta con los niños de los jardines ya que el nivel de PLOMO en algunos casos supera en 15 veces las normas internacionales para este contaminante en el suelo y lo más preocupante es que los niveles de MERCURIO (Hg) SUPERAN EN 400 VECES la norma internacional”.

Haciendo la comparativa con otros suelos del norte, el mercurio (Hg) encontrado en los suelos alrededor de la Escuela Alondra Rojas de Taltal superan en más de 1.800 veces la cantidad de mercurio que se encuentra en otros lugares por lo cuál aumenta su potencial de veneno tóxico.

Los terribles efectos del mercurio en el cuerpo humano

Los efectos tóxicos de la intoxicación por mercurio incluyen daños al cerebro, los riñones y los pulmones. El envenenamiento por mercurio puede provocar varias enfermedades. La exposición prolongada al mercurio provoca daños en el sistema neurológico, puede provocar problemas de aprendizaje, de atención, alteraciones del comportamiento y capacidad para aprender, pensar y resolver, insomnio, deterioro de la memoria, disfunción renal, entre otros. La intoxicación aguda por mercurio puede provocar en algunos casos daño cerebral, problemas de coordinación e incapacidad para moverse. esto ya le ocurrió a los niños de la escuela La Greda en Puchuncaví, que tienen en su patio una enorme planta de la división Ventanas de Codelco.

En Taltal no existen registros de los efectos de la contaminación sobre las personas porque los problemas asociados a ella, como enfermedades complejas, cáncer y otros son tratados en otras ciudades, pero se conoce que en Antofagasta, que sufre en igual e incluso menor medida de grave contaminación tiene los índices de cáncer pulmonar y de vejiga más altos del país, superando en 5 o 4 veces las cifras promedio, según el Colegio Médico. El flagelo del cáncer en Taltal, y lo que es peor, niños contaminados por metales pesados ahora que serán adultos enfermos del futuro, es un hecho.

A terminar con la impunidad. No podemos seguir aceptando que nuestras comunidades sean tratadas como basura. Chile no merece ser una Zona de Sacrificio. Difunde y comenta. Que no pase colado.

 

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!


  • Gabriel FIgueroa

    Este es el precio de ser una ZONA DE SACRIFICIO: Hipotecar el futuro en la existencia de nuestros niños, QUE MIERDA DE PAIS. Y como Taltalino que creció parcialmente en este contexto, no tan grave de sobremanera como los infantes actuales que quizás que daño pueden tener, me siento estafado por el estado y saqueado hasta en mi salud por los privados. La única solución ante esta nefasta y obscena realidad parece ser la ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE¡¡¡
    En el caso de Taltal, la pelea recién la comenzamos….SE VIENE EL MOVIMIENTO¡¡¡
    Grande la denuncia de Osvaldo Chavez y grande El Reverde¡¡¡