Search
Monday 22 July 2019
  • :
  • :

Un bosque para Times Square

Uno de los lugares del planeta que prácticamente no tiene ningún atisbo de vida vegetal es el punto estratégico elegido por la organización NYC Wildflower Week para instalar un bosque real durante tres semanas. Una propuesta optimista y original, pero si lo pensamos bien, es algo bastante triste.

times squareNYC Wildflower Week es una organización fundada por la ecologista urbana Marielle Anzelone, para llevar el bosque y la vida natural en general a todas las ciudades que lo necesiten.

Es por eso que tiene el proyecto  PopUP Forest, con el cual busca colocar un pedazo de bosque real en Times Square, uno de los lugares con más edificios, luces artificiales, carteles y flujo de personas en Estados Unidos y el mundo.

“¡Si podemos colocar un bosque en Times Square, podremos hacerlo en cualquier parte!” reza el adagio en la página del proyecto, porque claro, colocar un bosque en un lugar totalmente artificial es una gran proeza. Lo que Marielle busca con esto es borrar la idea errónea de que las ciudades son solo obras duras y humanas, dejando atrás la herencia natural de cada una.

La propuesta en sí es muy buena. Espectacular, diría yo, porque ¿cuántos newyorkinos tienen la posibilidad de estar en un bosque? O siquiera en un ambiente rodeado de naturaleza. Y eso es lo triste. Pensar que tantas personas siempre están rodeadas de concreto y de cosas elaboradas por el hombre, y no tienen lugares verdes para disfrutar.

O quizás sí tienen lugares verdes, pero son tan pocos, tan contados que es una vergüenza, pero bueno, como dice el adagio, peor es mascar la ucha. Sin embargo, no debemos contentarnos con poco. No. Ahora que la sociedad está despertando, ahora que pedimos la justicia, educación y salud que merecemos, también exijamos las áreas verdes que deberíamos tener. En todo Chile, en todo el mundo.

Mientras tanto, un aplauso por quienes hacen algo para llevar el verde entre el concreto. Un aplauso a Marielle Anzelore y que haya muchas más como ella…pero que pasen de lo testimonial a la planificación urbana que deje un buen espacio a la naturaleza.

  


Valentina Pizarro

Periodista y guionista, un poco cantante y actriz. Heredé el amor por la ecología y el odio a la injusticia. San bernardina de tomo y lomo. Trato de ser buena persona.