Search
Wednesday 12 December 2018
  • :
  • :

Una nueva especie de mono fue reconocida por su curioso pene

Al parecer, habemus mono. Una nueva especie fue descubierta, y lo llamaron ‘Macaco de mejillas blancas’ (macaca leucogenys), aunque lo curioso es que no se distingue por sus mejillas, sino que por su distintivo pene y coloración escrotal que lo distinguen de otros macacos que viven en la zona.

macacoAl sudeste del Tíbet, entre la región del Himalaya oriental e Indo-Birmania, un área conocida por ser rica en vida silvestre y poseer una amplia gama de ecosistemas, como bosques subtropicales y prados alpinos, un grupo de científicos descubrió un nuevo tipo de mono.

Este nuevo descubrimiento fue hecho gracias a los genitales del susodicho, debido a que tienen un escroto oscuro y peludo, no como las otras especies conocidas que lo tienen blanco. Además, la forma del glande del animal es redonda, mientras que otros macacos lo tienen en forma de flecha. El nuevo mono se llama “macaco de mejillas blancas”, ya que también tiene esa característica (y porque macaco de escroto negro o macaco del glande redondo no suena muy bien).

Antes del estudio, solo se habían descrito cuatro especies de mono en la zona, pero algunos científicos habían cuestionado esas clasificaciones, pues había una especie en particular que mostraba una gran variedad de características visibles, como la longitud de la cola, color de la piel facial y patrones de vello facial.

Con el objetivo de conocer más de cerca la diversidad de los macacos de la región, los científicos colocaron cámaras para inspeccionar las poblaciones locales que viven en el sudeste de Tíbet y luego combinar estos datos con observaciones directas de campo. Durante un período de dos años, los científicos recogieron un total de 738 fotos de los macacos, lo que demostró claramente la presencia de un macaco con características diferentes a las ya descritas en la zona.

Desafortunadamente, a pesar de que recién se ha dado a conocer esta especie, ya está amenazada por el hombre debido a la caza ilegal y la pérdida de hábitat por la construcción de centrales hidroeléctricas. Ya que los monos atacan los cultivos de la zona, los investigadores informan que la mitad de la población local que entrevistaron ha matado macacos para guardar sus productos. El descubrimiento pone de relieve la necesidad de realizar estudios y hechos concretos para la conservación de la biodiversidad en la zona

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!