Search
Wednesday 12 December 2018
  • :
  • :

Una solución a los hoyos en las calles: plástico reciclado

Hace 10 años atrás, una casi desconocida Intendenta de la Región Metropolitana rebautizaba como “eventos” lo que en todo el mundo se había conocido como hoyos en las calles. Entonces un catastro regional cifró en más de 60.000 los “eventos” callejeros.

Vancouver reciclaActualmente en la Alameda existen aproximadamente 100 hoyos entre cada cuadra que cubre el principal eje de transporte capitalino desde Plaza Italia hasta Las Rejas. Una superficie que año a año se repara, usando para ello una mezcla de materiales derivados del petróleo que conocemos como asfalto y que por unos cuantos meses soluciona los problemáticos eventos callejeros.

En Vancouver encontraron una solución mucho más amigable con el medio ambiente para repavimentar las calles de la ciudad, para ello utilizarán plástico reciclado, una medida que se enmarca en la estrategia de transformarse en la Ciudad Más Verde del Mundo de aquí al 2020 y que ya lleva años de implementación.

Los beneficios para el medioambiente son mayores al utilizar el plástico reciclado que el pavimento tradicional, ya que este último necesita altas temperaturas y por ende la quema de grandes cantidades de combustible fósil para su fusión. Si bien las botellas, bolsas y todo el material plástico reciclado, necesita también en su proceso de derretimiento uso de energía,  este es mucho menor y por ende su impacto a la Naturaleza, a través de los gases de efecto invernadero disminuyen considerablemente.

El material reciclado y utilizado para pavimentar las calles de Vancouver tiene además una vida útil mayor al usado tradicionalmente, lo que asegura que las calles permanezcan en buen estado por más tiempo. Si bien los costos económicos de producción son más altos, los beneficios para la Tierra son importantes en el corto plazo y bien podrían ser una alternativa para pensar en soluciones eficientes y no seguir insistiendo en parchar cada año los mismos eventos.

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.