Search
Monday 10 December 2018
  • :
  • :

URGENTE: Agua potable del Elqui estaría contaminada con metales pesados

Arsénico, cadmio y mercurio, entre otros componentes, tendría el agua del Valle del Elqui a causa del arrastre masivo de relaves de la mina San Gerónimo.

mapa
Según fuentes que no podemos revelar, por petición de las mismas, se nos dio a conocer que las lluvias que afectaron las localidades de la Región de Coquimbo, causaron el arrastre de residuos tóxicos de la minera San Gerónimo. El mensaje en cuestión lo vamos a reproducir integramente a continuación:

4f38947d4cb5380015bccb7af7b45ca1

Esta misma situación aconteció en Chañaral, Taltal, Antofagasta, Mejillones, entre otras.

Más detalles en:

Aludes del norte arrastran residuos tóxicos de la minería

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!


  • Andrés Toro Salinas

    fuentes que no podemos revelar? Señores.. no tiene idea quien escribió ese mensaje… es fácil hacer un análisis del agua que está bajando por el Elqui y ahí publicar una noticia de verdad.. y no basarse en una noticia de una anónimo…

    • Karestroika

      Fácil? Puedes ir hasta allá y eres “experto” en toma de muestras? Si tú puedes, contáctate con nosotros. Sólo te digo que las muestras de agua además pueden ser manipuladas. Sólo remítete a lo que sucedió en Caimanes hace 2 años:

      ” la Brigada de Delitos del Medio Ambiente (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones (PDI), denunció un fuerte intervencionismo por parte de la Fiscalía de Coquimbo, que no quiso autorizar la toma de muestras del tranque El Mauro, de la minera Los Pelambres (Luksic), donde se sospechaba que había una peligrosa contaminación del agua que llega directamente a la comunidad de Caimanes.

      En esa oportunidad la PDI tomó las muestras sin autorización y encontraron elevados índices de Mercurio, Cadmio, Manganeso y hasta Plomo en algunos tramos. Ante la denuncia, el propio ministro de Salud, Osvaldo Iribarren, señaló que el agua estaba en perfectas condiciones y que la población de Caimanes no corría peligro. Pero luego, un reconocido experto en la materia declaró públicamente que el informe de la PDI es “irrefutable” y además lanzó fuertes denuncias contras las autoridades.

      El presidente de la Comisión del Medioambiente, quien también es médico cirujano y profesor de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, señaló que el informe de la PDI que demuestra que el agua del tranque El Mauro está contaminada “tiene un valor exacto, está bien tomado y tiene el mismo valor que el informe tomado por el Instituto de Salud Pública (ISP)”. El informe dela ISP arrojó que el agua era limpia y no habían peligros para quienes la bebieran ¿Cómo se explica que los dos informes estén correctos entonces?

      Tchernitchin lanzó una seria denuncia contra el Tranque El Mauro y las mismas autoridades de Coquimbo. Según el experto, el informe del ISP también es correcto ya que “lo que ellos han encontrado coinciden con los niveles de contaminación bajas, porque las muestras que tomaron son de buena calidad. Porque se produce una extraña coincidencia que justo cuando se toman muestras de agua potable o del estero y no se avisa que la tomaremos, siempre salen contaminadas y pasa lo contrario cuando avisamos de nuestra visita”.

      El médico asegura que cuando se sabe que se irán a tomar muestras “se abren las compuertas de un tranque de agua limpia, que permite que se diluyan estos materiales y, por lo tanto, si se diluye todo lo que arroja bajos niveles de contaminación. Esto significa que la población toma agua de mala calidad siempre y solo toman agua limpia cuando se sabe que se tomarán muestras”.

      Los dichos del experto son gravísimos, no solo porque hay una clara mala intención de la minera y una total ausencia de preocupación por la salud de la comunidad, sino por que también se deja entrever que hay ayuda de terceros con poder en las autoridades que legislan este tipo de situaciones, ya que es muy extraño que no notaran que el agua está contaminada desde hace mucho tiempo. Basta con tomar un vaso de agua desde la casa de un vecino y no hacer tanta ceremonia para tomar una muestra que deja a la comunidad de Caimanes con una falsa tranquilidad, no por nada recibieron al Ministro de Salud con insultos y escupitajos.”

      • Andrés Toro Salinas

        No tengo que ir yo a hacer muestras de aguas…cualquier Universidad podría hacerla, Instituto, asociación pro-ambiente, sólo basta con ira a la orilla del río obtener agua y analizar … que sirvan para un juicio…ya es otro cosa… pero los resultados estarán… ahora da igual que abran todos los canales de aguas limpias, por situación actual… solo critico la falta de profesionalismo por publicar una noticia que no tiene ninguna fuente..

        • Luis Jaqui

          El trabajo que hacemos es serio, usamos fuentes serias y confiables, y esta es una de ellas. Si una fuente nos pide no publicar su nombre porque eso podría costarle la pega, nosotros lo hacemos. Del mismo modo nos hacemos enteramente responsables por lo que publicamos en El Reverde. Es nuestra política editorial.

        • Karestroika

          Insisto Andrés, las Universidades también falsean informes. No sólo lo que relato en mi comentario anterior, sino lo sucedido con los “estudios” que vende Victor Marín, utilizando la Universidad de Chile. Lo hizo con Celco, lo hizo en Mejillones. No te engañes. La “ciencia” no es una verdad irrefutable cuando está al servicio del capital. Ahora, si quieres una fuente oficial, lee este artículo http://elreverde.com/colapso-de-relaves-por-lluvia-ponen-en-riesgo-a-la-poblacion-segun-sernageomin/

  • Juan Ortiz

    Profundizar en el análisis de posible contaminación de las aguas del Valle de Elqui. El vídeo muestra claramente un alud en Quebrada de Marquesa desplazado gran cantidad de lodo y desperdicios, que por su pendiente que hacen arrastrar con mayor fuerza, un suelo arcilloso que fácilmente o irremediablemente se puedan infiltrar con los desechos de relave que se aprecian en el vídeo (costado derecho, parte superior) y ojo a los comentarios de los mismos trabajadores que filman en forma cacera o personal da cuenta del medio “condoro”.
    Como alguien dice “a no dudar”

  • Juan Ortiz

    Señores autoridades y técnicos de instituciones gubernamentales.
    En el año 2005 se realizó un acabado estudio de un proyecto “Adaptación Institucional frente al cambio climático, ejecutado por la Universidad de La Serena (Chile) y la Universidad de Regina (Canadá).
    (Link http://www.parc.ca/mcri/pdfs/papers/iacc044.pdf). El cual, como pasa con muchos estudios no son considerandos hasta la ocurrencia de catástrofes. Aplico algunos extractos para reflexión:
    INFORME TRABAJO ETNOGRAFICO
    La Localidad de Marquesa se encuentra ubicada a 33.5 km de la Ciudad de La Serena, a 310 mts de altura. Administrativamente depende de la Municipalidad de Vicuña.
    Al norte de los sectores de Marquesa y Nueva Talcuna, se realizan actividades mineras, realizadas por tres empresas extractoras de cobre. Estas actividades generan una serie de deshechos minerales conocidos como borra, las empresas acumulan estos desechos en montículos con forma de cerros aledaños a las minas. La presencia de estos cerros de borra sería la principal exposición medioambiental de la comunidad, según las opiniones de nuestros entrevistados. La borra contamina el aire de este sector (las minas) , pero además es trasportada por el viento hasta los lugares donde se concentra la población . Con las lluvias esta borra se desprende y es arrastrada por las bajás de quebrá, contaminando el agua y los terrenos por los que pasa.
    Los aluviones de desechos mineros no sólo afectan los sectores de Marquesa y Nueva Talcuna, sino también las ciudades que dependen del abastecimiento de agua del río Elqui; cabe señalar que la fuente de abastecimiento de la sanitaria de agua potable de las ciudades de La Serena y Coquimbo provienen del Río Elqui. Por lo tanto, si la quebrada desemboca en el río con contaminantes , interviene directamente las aguas del cauce y la normal distribución de estas. En el año 2002 un evento con características de daño ambiental llevó a la empresa sanitaria ESSCO (actualmente Aguas del Valle), a interrumpir el suministro agua potable de la ciudad de La Serena.
    En la década del noventa ocurrieron mayores contaminaciones de la aguas del río Elqui por las mismas razones, para entonces no habían estos medios de redes sociales y lo ocurrido sencillamente no se informaba o se ocultaba.
    Las Autoridades regionales tienen la palabra.