Search
Tuesday 18 June 2019
  • :
  • :

¿Ya no están en peligro las ballenas jorobadas?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha propuesto dividir en varios grupos la actual población de ballenas jorobadas del mundo lo que dicen ayudaría a disminuir las especies en peligro de extinción.

 

slap3La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) propuso quitar a las ballenas jorobadas de la lista de especies en extinción. Para justificar esta propuesta, el NOAA dividió la  población de ballenas jorobadas en 14 grupos, donde 10 grupos ya no correrían riesgo por lo que pasarían de la lista de peligro de extinción a la lista de amenazadas y solo las ballenas jorobadas del Mar Arábigo y del noroeste de África permanecerían como en especie en peligro de extinción.

El NOAA inforó,  que de las 10 poblaciones de ballenas jorobadas, permanecerían protegidas bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos aun cuando ya no estén en la negra lista de las especies.

Eileen Sobeck del NOAA explica esta decisión en el conocimiento que se ha ido adquiriendo del comportamiento de los mamíferos así señala que “a medida que aprendemos más sobre la especie, hemos ido descubriendo que las poblaciones de ballenas jorobadas, son independientes entre sí, por ello esta división ayudaría a enfocar la protección en las especies que más lo necesiten.

Sin embargo esta propuesta ya ha encontrado oposición en organizaciones conservacionistas. Regina Asmutis-Silva bióloga y  directora ejecutiva de la Conservación de Ballenas y Delfínes de América del Norte, anticipa que es una relación prematura, ya que las ballenas jorobadas son una “especie muy complicada de agrupar, ya que son especies altamente migratorias en la mayoría de los lugares.”

Para Jennifer Kennedy, directora ejecutiva de la  Sociedad Océano Azul para la Conservación Marina, asumiendo que la propuesta del NOAA fuera correcta, existen otros problemas para la población fuera de peligro, esto es accidentes con embarcaciones, entre otros, como problemas con atascamiento de  redes.

Asmustis-Silva enfatiza en que segmentar la población de ballenas jorobadas no es tan sencillo como trazar una linea y dividir imaginariamente a unas de otras, para sacarlas o no de la lista de peligro.

No debemos olvidar que las ballenas tienen un valor científico, son la especie número uno observada en la Tierra, por lo mismo existe tanta preocupación en si estas las ballenas jorobadas dejarán o no de ser especies en peligro de extinción, pues existe una gran interés en asegurar que estas poblaciones se mantengan protegidas y saludables.

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.