Search
Wednesday 15 August 2018
  • :
  • :

Yimpi-Yimpi, la planta que puede volverte loco hasta la muerte

Hay plantas para todo uso, hay plantas medicinales, plantas que se utilizan para la construcción, plantas que son considerados como súper alimentos, pero también hay plantas que nos podrían llevar a la muerte o a la locura, esta es una de ellas.

gympie-gympie-stinging-tree-4.jpg.650x0_q70_crop-smart¿Alguna ve has sentido una picazón que te vuelve loco? ¿Conoces la dendrocnide moroides?. Te preguntarás qué tiene que ver esto con la Yimpi-Yimpi. Pues bien esta es una planta de la familia de las ortigas urticaecae, un arbusto nativo de grandes hojas de un vivo color verde y que se encuentra en zonas tropicales de Australia y del sudeste asiático.

Yimpi-Yimpi  es un arbusto que mide en promedio 3 metros de altura. Sus hojas tienen la forma de un inofensivo corazón verde.  Sin embargo, esa apariencia esconde unas diminutas espinas muy similares a delgados pelos que contienen una poderosa neurotoxina, la que al entrar en contacto con la piel causa un insoportable dolor y una picazón aguda que le ha quitado al vida a perros y caballos que se han cruzado con ella.

Se han reportado casos en los que seres humanos, que han tenido la mala suerte de toparse con la Yimpi-Yimpi, han sido víctimas de una intensa picazón que se ha extendido increiblemente por más de un año, esto debido a que al rascarse la zona afectada, los diminutos pelos urticantes que contienen la toxina conocida como moroidinase quiebran en diminutas partes que se incrustan en la piel.

gympie-gympie-stinging-tree-5.jpg.650x0_q70_crop-smart

Especialistas  han señalado que el efecto en el ser humano es traumático y lo describen como una muy intensa sensación de ardor inmediata al contacto, durante treinta minutos esa sensación se va incrementando exponencialmente haciendolo más y más doloroso. Otros efectos son estornudos, erupciones cutáneas y hasta intenso sangramiento nasal.  A medida que pasa el tiempo, las articulaciones del cuerpo comienzan a doler, se producen hinchazones bajo las axilas que pueden ser tanto o más dolorosa que al momento de la picadura inicial. En casos severos, este dolor puede incluso generar agudos shocks nerviosos  e incluso la muerte.

gympie-gympie-stinging-tree-2.jpg.650x0_q70_crop-smart

Con el tiempo se han conocido historias que podrían ser escenas de alguna película de Tarantino, como la de un caballo que, desbocado por el intenso dolor, se arrojó por un acantilado para terminar con esa tortura, o aquella en que un hombre habría escapado del sufrimiento disparándose en la cabeza luego de haber usado, enfrentado a una común urgencia estomacal, la hoja de forma de corazón como papel higiénico.

En caso de que tengas la mala fortuna de toparte con la Yimpi-Yimpi lo mejor será es que ni siquiera te acerques a ella, no creemos que quieras sufrir un dolor tan intenso como ser  quemado con ácido caliente y electrocutado al mismo tiempo, pues es esa la sensación que la entomóloga y ecologista Marina Hurley compara en este video a los efectos de esta planta, que en esa forma de corazón, esconde una poderosa fuente de dolor.

 

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.